En Twitter

Puedes leer las entradas y dejar tus comentarios:

> Twitter:

http://twitter.com/JulioARoca






domingo, 20 de abril de 2008

El Mito de la Moneda Débil

Antes de Duhalde muchos pedían devaluación. El justificativo confesado era porque una moneda fuerte impedia exportar. El real era que habia que licuar las deudas tomadas en dolares por los grandes grupos económicos y algunos otros que vendieron sus empresas e invirtieron en el exterior, para sacar las ganancias. Después de varios años, hoy 20-4-08, un título dice: "Exportaciones: Argentina, la peor de todas. Tanto, que mientras Chile aumentó sus exportaciones (de la mano del cobre, es cierto) un 285%, la Argentina lo hizo "sólo" en un 121%.No es poco, pero Uruguay creció 134%; Brasil, 166%, y Paraguay, 221%." (Clarin).
Quién explica esto ?. Cómo hace Brasil para revaluar su moneda desde 3 hasta 1,80 Reales por dólar y seguir teniendo superavit comercial con la Argentina ?.
Se explica muy fácil: 1) La presión impositiva argentina es agobiante: 80%; 2) Los industriales no buscan competitividad, mas fácil es rebajar la moneda: 3) los costos laborales argentinos son enormes para mantener una clase sindical; 4) La Inseguridad Juridica de la que es totalmente culpable el Estado saca del pais los capitales, esto eleva el costo del crédito; 5) El Estado compite con los particulares por el poco crédito disponible.
Moraleja: Aún rebajando salarios via devaluación, no alcanza. Para colmo, vienen los brasileros y se quedan con la industria emblemática que siempre fue argentina: frigoríficos, alimentos, etc. y los "demonios extranjeros imperialistas" compran barata la tierra.
Todo trabajador debe darse cuenta que si le pagan salarios devaluados es para mantener una clase politica que nunca hace ajustes, una clase industrial prebendaria y una clase sindical que tiene muchos trapos sucios que lavar.
Ya veremos que habia otras salidas en el 2002.