En Twitter

Puedes leer las entradas y dejar tus comentarios:

> Twitter:

http://twitter.com/JulioARoca






martes, 5 de agosto de 2008

Otra vez Chavez viola la Carta de la OEA ante la mirada absorta de la Sra. CK.




Como siempre, el Sr. Chavez realiza en la Argentina actos políticos, habla de política, mezcla las cuestiones de su país con las del pais anfitrión, y emite opiniones acerca de los asuntos internos de la Argentina como si fuera un político argentino en campaña electoral.
Todo ello en actos organizados por la presidenta ahora y por el Sr. NK antes.
En 1930, Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores de México, envió una carta a todos los representantes de aquella nación en el extranjero.
En ella les refirió un gran principio que a la postre sería conocido como La Doctrina Estrada. En la cual queda perfectamente desarrollado el principio de no intervención, aunque con un enfoque diferente a su antecedente, cuando James Monroe en 1823 para poner límites a las intervenciones europeas en las nacientes naciones de la América Española dijo: "América para los americanos".
En esta doctrina, se establece que ante la existencia de gobiernos extranjeros y actividades emanadas de ellos, México no se mostraría partidario de emitir juicios al respecto, ya que esta practica se considera denigrante porque menoscaba la soberanía de tales estados.
Además se establece que México tan sólo se limitará a mantener o retirar a sus agentes diplomáticos en otras naciones, así como aceptar o seguir aceptando, según se considere necesario, a representantes extranjeros.
Así se fundamenta, para México, un principio de no intervención en el cual este país no se considera en capacidad de juzgar, aprobar o desaprobar a otras naciones. La Doctrina fue adoptada como una regla fundamental en las Américas (*).
Contrariamente, la Sra. CK tolera y, peor aún, fomenta estos eventos en los que un extranjero opina acerca de si el gobierno argentino es bueno o malo, si favorece o no al pueblo, y despliega un discurso ideológico en el que involucra cuestiones centrales que están reservadas a la soberanía argentina, que ella debe preservar de ingerencias extrañas.
Es su obligación.
La necesidad tiene cara de hereje ?.
El Sr. Chavez no lo hace en Brasil.
_______________
(*) Carta de la Organización de Estados Americanos: "Art. 3. e) Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales."
Imágenes: El Presidente Chavez habla ante la mirada embelesada de la Sra. CK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.