En Twitter

Puedes leer las entradas y dejar tus comentarios:

> Twitter:

http://twitter.com/JulioARoca






miércoles, 4 de marzo de 2009

FRENTE A LA DELINCUENCIA DESBORDADA HACE FALTA UN ESTADO QUE QUIERA TERMINAR CON ELLA

Hay muchas medidas efectivas y posibles:
1. Dónde se aguantan, dónde esconden las armas y el producto de sus delitos?.
En los asentamientos irregulares sobre todo.
2. Qué hay que hacer en esos lugares?.
Hay que aislarlos del resto de la población y dentro de ellos hay que separar a los delincuentes de los que estan alli por necesidad y no viven del delito. Esto se logra ocupando masivamente y con fuerza física y material abrumadora los asentamientos, controlar quien entra y quién sale, y controlar quién está, qué hace y cómo vive en un chequeo del espacio palmo a palmo.
Esto produce un efecto inmovilizador inmediato: aferra al delincuente al territorio en que se encuentra para poder investigarlo y separarlo de la sociedad.
Muchas vidas se hubieran salvado con solo evitar que los asesinos salgan de sus cuevas portando armas y anden libremente por las calles en busca de sus víctimas, a las que asesinan a mansalva.
Hay que someter a esos asentamientos a redadas, rastrillajes y permanentes allanamientos para secarlos de armas y de cocinas de drogas, un combustible letal del delito, y obtener la posible colaboración de los pobladores que viven de su trabajo.
3. Qué leyes tenemos ?.
Hay que modificar las leyes que no estén actuando con eficacia frente al delito. Ejemplo: las bandas usan a menores porque hay una brecha legal que impide actuar con ellos. Hay que suspender por cinco años la condena de ejecución condicional y poner condiciones a las excarcelaciones: cuando el sujeto tiene antecedentes anteriores no se le debe acordar por razones de seguridad de la población. El principio de inocencia debe ceder cuando el sujeto tiene una condena o un proceso anterior con semi plena prueba de su actuación.
4. Que sitios tenemos para la detención o prisión de los delincuentes ?.
Hoy no alcanzan y a muchos se los libera por no saber qué hacer con ellos ni donde tenerlos. Hay muchos cuarteles que estan desactivados y pueden rápidamente convertirse en cárceles o reformatorios de menores. Hay que poner la condición legal de que todo delincuente condenado deberá trabajar 8 horas diarias durante toda la condena para pagarle a la sociedad los gastos de su manutención.
Hay que sacar a los delincuentes menores y mayores (condenados y detenidos con antecedentes anteriores) del entorno social en el que cometió el delito y llevarlos a granjas de frontera a trabajar y someterse a un programa de resocialización y educación.
5. Hay que desmantelar la corrupción de las "cajas negras", con la que se convive con la delincuencia.: Desarmaderos, narcotráfico, trata de blancas, secuestros, juego.
6. El delincuente debe saber que una vez condenado no habrá libertad anticipada y deberá cumplir integramente la condena. En caso de segunda condena debera llevar la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, o sea, hasta que un comité de expertos con control internacional (ONG y gobiernos amigos) y representantes de los ciudadanos del lugar en el que cometiera el delito dictamine que no representa peligro para la sociedad.
7. Todo juez que haya otorgado la libertad anticipada a un delincuente que vuelva a cometer delitos graves contra la vida debera ser sometido a enjuiciamiento y separado del cargo por la responsabilidad funcional asumida al liberarlo. En el Jury de Enjuiciamiento deben tener participación al menos dos representantes de la sociedad elegidos en las elecciones locales. Es un derecho de los ciudadanos controlar y juzgar a sus jueces cuando exista presunto mal desempeño del cargo.
8. Poner en vigencia el juicio por jurados que manda la Constitución desde 1853 y nunca se cumplió para que sea la sociedad la que juzga a sus integrantes y no jueces que preconizan teorías que no estan de acuerdo a la realidad que se vive con la delincuencia desbordada que hoy se sufre.
9. No es necesaria la pena de muerte. Los delincuentes deben saber que nada los librará de cumplir su condena hasta el último minuto.
10. Hay que crear un Registro Ciudadano de Libertad Condicional y Excarcelación que puede actuar fácilmente mediante la publicación on-line de las personas liberadas para que la sociedad pueda controlar efectivamente esas libertades.
12. Otra medida muy necesaria es devolver a las fuerzas la capacidad de hacer inteligencia, que se les quitó en los primeros años de la llamada democracia, ya que es imposible actuar contra la delincuencia sin un acervo de datos y un seguimiento informativo.
14. Si no hay suficientes efectivos para cuidar a los ciudadanos hay que sacarles la custodia a los políticos, que les paga la sociedad y les da el privilegio de contar con seguridad, un bien social que le niegan a los ciudadanos a quienes deberían representar fielmente.
15. Terminar con la hipocresia. Hay que dividir a la sociedad entre los hipócritas que critican a Susana y los que optan por la seguridad. Hay muchas vidas en juego y hay que exigir que se actúe bien y pronto o que se vayan y dejen el sitio a los que saben cómo terminar con estos asesinos. Basta de gastar fondos públicos que se necesitan para dar seguridad en pagar sueldos a burócratas ineficientes y encima en cuidarlos de los delincuentes que ellos no ven, no quieren ver y niegan que existan.
Hay muchas otras medidas posibles.
Solo faltan gobernantes con voluntad política.
__________________________________
Sobre la pena de muerte:
La pena de muerte no es solución. Es mas efectiva la cadena a perpetuidad y sin derecho a libertad anticipada, con trabajo y re-educación obligatoria en granjas de frontera. El que sale a matar debe saber que si lo ponen preso su vida va a transcurrir hasta el dia que muera en ese régimen. El mejor castigo es el que se sufre. La muerte es un instante. Los enfermos terminales prefieren la muerte por eutanacia a sufrir. Los delincuentes que asesinan deben saber antes que se estan matando en vida a si mismos. Deberan trabajar todos los dias de su vida, sin placeres, sin sexo, sin nada, solo con obligaciones de un severo régimen carcelario hasta el dia que muera. Con aislamiento y encierro en caso de mala conducta. En EEUU hay derechos humanos pero los asesinos reciben su merecido. En la serie Carceles esta muy bien expuesto lo que les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.