En Twitter

Puedes leer las entradas y dejar tus comentarios:

> Twitter:

http://twitter.com/JulioARoca






martes, 28 de julio de 2009

Los Extraños Valores Ka

Lo normal que hace la gente es que los bienes que declara sean valuados a su valor real o menos,en el mejor de los casos, para pagar lo menos posible por impuesto a las ganancias.
Nadie va a declarar valores superiores a los reales salvo que tenga que "justificar" o "blanquear" ganancias de otra procedencia mayores al impuesto que por ello deberá pagar.
En la declaracion jurada de los Ká hay:
1) Una casa comprada a $ 500.000 se vendió a $3.200.000 a un miembro del entorno contratista de obras públicas.
Nadie en sus cabales paga una casa unifamiliar acá en Rio Gallegos $ 3.200.000 aunque tenga las paredes de oro y diamantes: Ver los valores de las escrituras.
2) Tierras públicas de El Calafate compradas a $ 132.000 se vendieron a $ 6.300.000 a los dos años apenas y sin haber puesto un ladrillo, con un 5.400% de ganancias: por esto habria que pagar de impuesto a las ganancias mas de $ 2.000.000.
La regla empírica de comportamiento contable indica que, cuando los valores no son de mercado, pueden estar aumentados o disminuidos adrede ya sea para justificar ganancias de otra procedencia (cuando sea en mas), o para no pagar impuestos (cuando sea en menos).
Aqui se han declarado valores superiores a los que indica el mercado para esos bienes aunque por ello se tenga que pagar mucho mas por impuesto a las ganancias, lo que indica que hay motivos suficientes para ponerlo en duda e investigar a fondo para establecer si se obró conforme a la verdad real.
La investigación es sencilla porque la ley invierte la carga de la prueba y pone a cargo de los funcionarios públicos la obligación de demostrar el origen lícito de un incremento patrimonial excesivo. Cuánto pagaron a la AFIP?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.